BLOGS EDUCATIVO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: BLOGS EDUCATIVO

Mensaje  javierleon el Lun Jun 07, 2010 8:28 pm

afro

querida rina me alegra que tu como docente seas capz de entender la primacia que de vemos dar a los blogs como herrramientas tegnologicas en pricipio por que son de gran ayuda para el desarrrlo de nuestras capacidades de docentes por lo que te adjunto un material emanado una empresa creadora de blogs educativos
Aprovechando las características anteriormente mencionadas, podemos aprovechar los blogs (edublos, tratándose del ámbito docente) desde diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, entre las que se citan las siguientes:
a) Blog de aula, materia o asignatura:
Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces no pasa de ser la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades comlementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados,…, etc. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en xcasa, en la biblioteca, telecentro, etc.
b) Blog personal del alumnado:
A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, …, etc. De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto (netiqueta), y citando los recursos utilizados. Y también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.
c) Taller creativo multimedia.
Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos (taller literario), audio (radio, audiciones), vídeo (TV), o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes, …, y el empleo de múltiples formatos multimedia.
d) Gestión de proyectos de grupo.
Como bitácora colectiva, ya sea para profesorado, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Aquí el blog se revela como un excelente diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto, y una vez más, trasciende el espacio ordinario del aula.

e) Publicación electrónica multimedia.
Periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas,.., etc. Aquí aprovecharíamos la potencia de las bitácoras en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube…). Ya hemos destacado la facilidad de administración que tienen las herramientas de creación de blogs, que permiten conseguir grandes resultados con sólo saber escribir en un editor de texto. Al potencial multimedia se le unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios/as; la sindicación mediante RSS, la utilización de los podcasts, etc.

f) Guía de navegación.
Donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos. Es la metáfora del cuaderno de bitácora o cuaderno de viajes: un espacio donde se anotan las incidencias y detalles de la navegación; en este caso comentados por los propios navegantes, que aconsejan, proponen y presentan a sus compañeros las webs que han visitado y su opinión personal.
[center]

javierleon

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

BLOGS EDUCATIVO

Mensaje  Rina Rivas el Lun Jun 07, 2010 8:10 pm

estoy de acuerdo en lo que dices en cuanto a los blogs,ya que podemos registrar la información de cualquier tema y almacenar, seleccionar los temas más importantes que queremos estudiar e ygualmente los blogs en el ámbityo educativo, creo que el uso de los weblogs es parte fundamental en el campo didáctico, ya que su uso favorece otro aprendizajes que pueden permanecer ocultos en los objetivos principales educativos, además de suponer un soplo de aire fresco en las relaciones de socialización entre profesor y estudiante, ya que se realiza en un espacio más abierto e informal que el aula. La construcción y el mantenimiento de los weblogs, convenientemente canalizado y observado por el profesor, puede contribuir al logro de algunas de las capacidades que se exponenen el curriculo bolivariano. El trabajo realizado en el aula con los blogs tendría como principal objetivo el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para así servir de herramienta sencilla de la alfabetización digital. PARA JAVIER LEON

Rina Rivas

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 24/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.