Sobre la Sociedad de la Informacion....
2 participantes
Página 1 de 1.
LUIS GUSTAVO RONDÓN CHUECOS
HAY QUE EMPEZAR POR VER COMO EL GOBIERNO VENEZOLANO ESTA TRATANDO EL TEMA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN, SI HAY BUENAS POLITICAS EN ESTE ASUNTO, SE HAN ABIERTOS NUEVOS ESPACIOS PARA LA INCORPORACIÓN DE ESTA COMO SON LOS CBIT,INFOCENTROS, CGP,SUPERAULAS QUE COMPORANDO CON OTROS GOBIERNOS SON MAYORES LAS OPORTUNIDADES DEL ACCESO A LAS TIC HOY EN DIA.
EN ESTE SENTIDO MUCHAS ESCUELAS YA CUENTAN CON CBIT, CGP ALGUNAS YA CON CONEXIÓN A INTERNET Y ESTAN SIENDO UTILIZADAS PARA LA ALFABETIZACIÓN TECNOLOGICA PARA ALUMNOS, PROFESORES Y LA COMUNIDAD. LA INCORPORACIÓN DE ESTOS CENTROS POSIBILITAN LA CREACIÓN DE NUEVOS ENTORNOS Y CONTEXTOS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE YA QUE LAS TIC PERMITE HERRAMIENTAS DE APOYO(SOPORTE DIDÁCTICO) TANTO PARA EL ALUMNO COMO PARA EL DOCENTE PERO ESTA PERPECTIVA EXIGE NUEVOS ROLES EN AMBOS.
PARA EMPEZAR HABLANDO DE NUEVOS ENTORNOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EMPESARE PRIMERO POR LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR EL COMPUTADOR QUE NACIO EN LOS AÑOS 60 EN ESTADOS UNIDOS, ESTA SE BASA EN PROGRAMAS MULTIMEDIA MOTIVADORES QUE SIRVEN COMO HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE QUE PRESENTAN UN TEMA Y PERMITEN VERIFICAR LA COMPRENCIÓN DEL ESTUDIANTE A TRAVES DE EJERCICIOS Y SESIONES DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ADEMAS POSIBILITA AL ESTUDIANTE REFORZAR EL APRENDIZAJE A SU PROPIO RITMO Y EL PROFESOR TENDRIA EL ROL DE GUIA.
EL ESTUDIANTE DEBE ADOCTAR UN PAPEL MUCHO MÁS IMPORTATE AHORA EN SU FORMACIÓN ANTE LAS TIC NO SOLO COMO RECEPTORES PASIVOS DE LO GENERADO POR EL PROFESOR SINO COMO UN AGENTE ACTIVO EN LA BUSQUEDA, SELECCIÓN, PROCESEMIENTO Y ASIMILACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS TODAVIA HAY MUCHA DEFICIENCIA EN LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LAS ASIGNATURAS, MUCHOS LOS PROFESORES DE OTRAS AREAS DIFERENTES AL AREA DE LA INFORMATICA NO UTILIZAN LOS CBIT PARA LA ENSEÑANZA DE SUS CONTENIDOS SIGUEN CENTRADO EN LA TIZA Y EL PIZARRON COMO RECURSO DE APRENDIZAJE ESTO ES DEBIDO A QUE NO RECIBE CAPACITACIÓN POR PARTE DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN PARA ENFRENTARCE A ESTE NUEVO ROL Y MUCHO PERSONAL QUE TRABAJA EN LOS CEBIT SE DEDICAN A SOLO HACER ENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADOR A TRAVES DE LA HOJA DE CALCULO Y EL SOFTWARE DE PRESENTACIONES SE LIMITAN SOLO A ESTO, NO DISEÑAN SOFTWARE EDUCATIVO, TUTORIALES WEB DE DIFERENTES ASIGNATURAS NI EJERCIOS Y EVALUACIONES A TRAVES DE JAVASCRIT .
EN ESTE SENTIDO MUCHAS ESCUELAS YA CUENTAN CON CBIT, CGP ALGUNAS YA CON CONEXIÓN A INTERNET Y ESTAN SIENDO UTILIZADAS PARA LA ALFABETIZACIÓN TECNOLOGICA PARA ALUMNOS, PROFESORES Y LA COMUNIDAD. LA INCORPORACIÓN DE ESTOS CENTROS POSIBILITAN LA CREACIÓN DE NUEVOS ENTORNOS Y CONTEXTOS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE YA QUE LAS TIC PERMITE HERRAMIENTAS DE APOYO(SOPORTE DIDÁCTICO) TANTO PARA EL ALUMNO COMO PARA EL DOCENTE PERO ESTA PERPECTIVA EXIGE NUEVOS ROLES EN AMBOS.
PARA EMPEZAR HABLANDO DE NUEVOS ENTORNOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EMPESARE PRIMERO POR LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR EL COMPUTADOR QUE NACIO EN LOS AÑOS 60 EN ESTADOS UNIDOS, ESTA SE BASA EN PROGRAMAS MULTIMEDIA MOTIVADORES QUE SIRVEN COMO HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE QUE PRESENTAN UN TEMA Y PERMITEN VERIFICAR LA COMPRENCIÓN DEL ESTUDIANTE A TRAVES DE EJERCICIOS Y SESIONES DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ADEMAS POSIBILITA AL ESTUDIANTE REFORZAR EL APRENDIZAJE A SU PROPIO RITMO Y EL PROFESOR TENDRIA EL ROL DE GUIA.
EL ESTUDIANTE DEBE ADOCTAR UN PAPEL MUCHO MÁS IMPORTATE AHORA EN SU FORMACIÓN ANTE LAS TIC NO SOLO COMO RECEPTORES PASIVOS DE LO GENERADO POR EL PROFESOR SINO COMO UN AGENTE ACTIVO EN LA BUSQUEDA, SELECCIÓN, PROCESEMIENTO Y ASIMILACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS TODAVIA HAY MUCHA DEFICIENCIA EN LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LAS ASIGNATURAS, MUCHOS LOS PROFESORES DE OTRAS AREAS DIFERENTES AL AREA DE LA INFORMATICA NO UTILIZAN LOS CBIT PARA LA ENSEÑANZA DE SUS CONTENIDOS SIGUEN CENTRADO EN LA TIZA Y EL PIZARRON COMO RECURSO DE APRENDIZAJE ESTO ES DEBIDO A QUE NO RECIBE CAPACITACIÓN POR PARTE DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN PARA ENFRENTARCE A ESTE NUEVO ROL Y MUCHO PERSONAL QUE TRABAJA EN LOS CEBIT SE DEDICAN A SOLO HACER ENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADOR A TRAVES DE LA HOJA DE CALCULO Y EL SOFTWARE DE PRESENTACIONES SE LIMITAN SOLO A ESTO, NO DISEÑAN SOFTWARE EDUCATIVO, TUTORIALES WEB DE DIFERENTES ASIGNATURAS NI EJERCIOS Y EVALUACIONES A TRAVES DE JAVASCRIT .
exito_3- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 24/05/2010
Localización : CARVAJAL ESTADO TRUJILLO
Sobre la Sociedad de la Informacion....
El desafío ante la sociedad de la información es utilizar la tecnología de la información y comunicaciones para crear en nuestras escuelas un entorno que propicie el desarrollo de personas que tengan la capacidad y la inclinación para utilizar los vastos recursos de la tecnología de la información en su propio y continuo crecimiento intelectual para así aumentar de habilidades. En tal sentido, las escuelas deben convertirse en lugares donde sea normal ver niños comprometidos en su propio aprendizaje
.Debatimos... ?
Temas similares
» La sociedad de l a información vs la sociedad del aprendizaje
» tecnoligia de la informacion (josé pineda para yessika andara)
» tecnologia de la informacion (josé pineda para yessika andara)
» Aplicación de herramientas tecnologicas para la nueva sociedad (de jesus para urania)
» Sobre las Tecnologias de las Comunicaciones
» tecnoligia de la informacion (josé pineda para yessika andara)
» tecnologia de la informacion (josé pineda para yessika andara)
» Aplicación de herramientas tecnologicas para la nueva sociedad (de jesus para urania)
» Sobre las Tecnologias de las Comunicaciones
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|