las tic en la educacion superior un reto o una facilidad educacional javier leon a Rina Rivas
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Re: las tic en la educacion superior un reto o una facilidad educacional javier leon a Rina Rivas
la investigacion es un proceso metodico de lectura si logramos propiciar una actitup y aptitud critica en los estudiantes frente a los procesos y etapas de la investigacion pero ls tendencias estan orientados al copia y pegue y mucho de sus docentes no presenta mayor supervision y por comodidad de no evcaluar no supervisan el origen y la certeza de de la informacion
asi afirma el gobierno de la republica de españa
Los programas educativos informáticos, los programas de gestión (procesadores de texto y gestores de correo) e Internet, deben servir de complemento a la construcción del conocimiento y facilitar la integración de contenidos, procedimientos y actitudes; y pueden ser herramientas motivadoras en la elaboración de tareas de creación, investigación, análisis, selección y reelaboración de información. La utilización de estas tecnologías reafirma el uso de la lengua con fines comunicativos, favoreciendo la adquisición de destrezas orales y escritas: vocabulario, ortografía correcta, redacción de textos, presentaciones adecuadas, relaciones interpersonales…, todo ello dentro de un marco ameno y variado pero riguroso (…) Su iniciación sistemática ha de programarse en el primer ciclo, su desarrollo práctico en el segundo, hasta llegar a un uso recurrente en las diferentes tareas de expresión escrita y comprensión lectora.”
En este sentido se afirma que "El área reconstruye y organiza la información por medio de la competencia digital en cuanto que proporciona conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección o tratamiento de la información y comunicación; en especial, para la comprensión de dicha información, su estructura y organización textual y para su utilización en la producción oral y escrita. (…)incluye el uso de medios electrónicos en la composición de textos, lo que significa algo más que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión…) y que constituyen uno de los contenidos básicos de ésta. (…) implican un uso social y colaborativo de la escritura, lo que significa concebir el aprendizaje de la lengua escrita en el marco de un verdadero intercambio comunicativo.”
asi afirma el gobierno de la republica de españa
Los programas educativos informáticos, los programas de gestión (procesadores de texto y gestores de correo) e Internet, deben servir de complemento a la construcción del conocimiento y facilitar la integración de contenidos, procedimientos y actitudes; y pueden ser herramientas motivadoras en la elaboración de tareas de creación, investigación, análisis, selección y reelaboración de información. La utilización de estas tecnologías reafirma el uso de la lengua con fines comunicativos, favoreciendo la adquisición de destrezas orales y escritas: vocabulario, ortografía correcta, redacción de textos, presentaciones adecuadas, relaciones interpersonales…, todo ello dentro de un marco ameno y variado pero riguroso (…) Su iniciación sistemática ha de programarse en el primer ciclo, su desarrollo práctico en el segundo, hasta llegar a un uso recurrente en las diferentes tareas de expresión escrita y comprensión lectora.”
En este sentido se afirma que "El área reconstruye y organiza la información por medio de la competencia digital en cuanto que proporciona conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección o tratamiento de la información y comunicación; en especial, para la comprensión de dicha información, su estructura y organización textual y para su utilización en la producción oral y escrita. (…)incluye el uso de medios electrónicos en la composición de textos, lo que significa algo más que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión…) y que constituyen uno de los contenidos básicos de ésta. (…) implican un uso social y colaborativo de la escritura, lo que significa concebir el aprendizaje de la lengua escrita en el marco de un verdadero intercambio comunicativo.”
javierleon- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Re: las tic en la educacion superior un reto o una facilidad educacional javier leon a Rina Rivas
javierleon escribió:es importante considerar como las TIC han revolucionado al mundo y se cree erroneamente que las mismas estan destinadas sol a la educacion las tic son tecnologias de informacion y por ende en todo los aspecto significan lo mismo por supuesto la educacion no escapa a esta realidad y por ello hoy me pregunto ¿ nos hemos enfocado compañera en como la tic ayudan la educacion basica per como lo hacen en la superior y com estan siendo utilizada? todo esto significa que las misma pueden estar sustituyendo los espiritus investigadores que los docentes queremos fielmente formar en nuestros alumnos.
fijate rina las realidades cambian en cuba se acaba de publicar es "La Educación Superior siempre ha estado al margen del uso de tecnología en pro de mejorar la calidad del proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Con el desarrollo vertiginoso en las últimas décadas de la informática y con ella la aparición y utilización de las TIC en todas las esferas de la sociedad actual. Ha permitido con su aplicación en las Universidades, alcanzar un eslabón superior para este tipo de enseñanza" por ello pude decirce que las realidades varian segun el desarrollo de cada paisLos programas de mejora e innovación educativa tienen ya una historia en las Universidades, actualmente su mayor empeño consiste en adaptarse e esta sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento, y a ser posible, ser promotora y no solo receptora de estos cambios culturales, científicos y tecnológicos lo cual determina que este sea un tema crucial para las Instituciones de Educación Superior.
Javier : Con respecto a esta afirmacion: "... todo esto significa que las misma pueden estar sustituyendo los espiritus investigadores que los docentes queremos fielmente formar en nuestros alumnos. A ver, crees que las TIC estan sustituyendo los espiritus investigadores que se pueden formar en los estudiantes? o por el contrario pudieramos desarrollar más ese espiritu investigador, siempre y cuando propiciemos el analisis critico?
las tic en la educacion superior un reto o una facilidad educacional javier leon a Rina Rivas
es importante considerar como las TIC han revolucionado al mundo y se cree erroneamente que las mismas estan destinadas sol a la educacion las tic son tecnologias de informacion y por ende en todo los aspecto significan lo mismo por supuesto la educacion no escapa a esta realidad y por ello hoy me pregunto ¿ nos hemos enfocado compañera en como la tic ayudan la educacion basica per como lo hacen en la superior y com estan siendo utilizada? todo esto significa que las misma pueden estar sustituyendo los espiritus investigadores que los docentes queremos fielmente formar en nuestros alumnos.
fijate rina las realidades cambian en cuba se acaba de publicar es "La Educación Superior siempre ha estado al margen del uso de tecnología en pro de mejorar la calidad del proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Con el desarrollo vertiginoso en las últimas décadas de la informática y con ella la aparición y utilización de las TIC en todas las esferas de la sociedad actual. Ha permitido con su aplicación en las Universidades, alcanzar un eslabón superior para este tipo de enseñanza" por ello pude decirce que las realidades varian segun el desarrollo de cada pais
fijate rina las realidades cambian en cuba se acaba de publicar es "La Educación Superior siempre ha estado al margen del uso de tecnología en pro de mejorar la calidad del proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Con el desarrollo vertiginoso en las últimas décadas de la informática y con ella la aparición y utilización de las TIC en todas las esferas de la sociedad actual. Ha permitido con su aplicación en las Universidades, alcanzar un eslabón superior para este tipo de enseñanza" por ello pude decirce que las realidades varian segun el desarrollo de cada pais
Los programas de mejora e innovación educativa tienen ya una historia en las Universidades, actualmente su mayor empeño consiste en adaptarse e esta sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento, y a ser posible, ser promotora y no solo receptora de estos cambios culturales, científicos y tecnológicos lo cual determina que este sea un tema crucial para las Instituciones de Educación Superior.
javierleon- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 31/05/2010
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